Relato de Nerea Vázquez

Por Myriam Tena

 

nereaThe sky is the limit!

Guau!!Guau!! Ladraba Oda, nuestro perro. Oh, oh! nuestro bebé no se despierta!?!? Con cuatro meses Nerea sonreía, jugaba, observaba y dormía plácidamente sin nada que le perturbara. No emitía ningún sonido. No escuchaba. El diagnóstico fue claro y contundente como un salto al vacío y al final el agua helada de un océano en el que no se ve el horizonte. Entonces apareció el Hada de la TAV™ y nos puso a todos juntos en un camino en el que somos protagonistas desde entonces. Luchamos por tener la mejor tecnología del momento, audífonos e implantes, oídos mágicos con los que Nerea escucha la vida desde entonces hasta los diez años que acaba de cumplir. Aprendió a escuchar. Escuchar la vida da alas para volar y soñar!!! Desde entonces el cielo es el límite o quizá más allá?……..

Por Óscar Vázquez

Mi hija Nerea Vázquez nació el 15 de febrero de 2005 y a partir de los 6-8 meses empezamos a notar que no respondía a los sonidos, que no se despertaba cuando había mucho ruido en casa, con los ladridos del perro, etc.

Después de la visita al pediatra, en noviembre de ese mismo año, confirmó nuestras sospechas y entonces empezó nuestro recorrido de pruebas y médicos hasta que en marzo del 2006 fuimos a la consulta del doctor López Moya y nos diagnosticó que Nerea tenía una hipoacusia bilateral profunda y con las pruebas de audiometrías y potenciales evocados nos recomendó el uso de audífonos, los cuales empezamos a utilizar en abril del mismo año.

NEREA II

Siempre recordaré un día de junio de ese mismo año cuando Nerea en Alicante me miró y dijo: “Mamá…” y se rió… yo me volví como loco llamando a todo el mundo: a su madre, a sus abuelos y nos pasamos todo el día esperando a que lo volviera a decir, lo repitió varias veces y eso ha sido un momento mágico para mí.

Fueron pasando los meses y empezó a decir “papá”, “agua” y a mí me parecía fantástico pero una vez terminado el verano empecé a preocuparme y a pensar qué más podía hacer.

Consultándolo con el doctor López Moya me dijo que fuera por FIAPAS para buscar rehabilitación para Nerea y encontrar a personas con las mismas preocupaciones que yo en ese momento.

Después de tener la primera reunión en FIAPAS realmente no sacamos nada en claro, salvo la idea de visitar las asociaciones de padres.

Después de recorrer varias asociaciones en octubre del 2006 tuve una reunión con Isabel Pérez de Anfas-Fuentelarreina. Me preguntó cómo estaba y qué era lo que yo necesitaba o buscaba y, después de la conversación, me comentó que tenían un servicio de logopedia y ese mismo día conocí a FER.

Durante la charla que tuvimos ese mismo día, me di cuenta por intuición que era lo que estaba buscando, que su terapia iba a ser lo mejor para Nerea, aunque en ese momento no sabía lo que era la TAV™.

Recuerdo la primera sesión que tuvimos en octubre de ese mismo año, el cariño con el que trataba a Nerea, como conseguía su atención, como le hablaba y sobre todo las primeras pautas para que yo probara en casa cosas que podía hacer para poder comunicarme con Nerea.

Ya desde el principio sus pautas me ayudaron mucho, eran estrategias basadas en juegos, en llamarle la atención sobre el mundo sonoro que tenía alrededor y pienso que estos primeros dos o tres meses despertaron en Nerea su curiosidad por escuchar.

La terapia seguía su curso y conforme se avanzaba veía que no era sólo logopedia para mi hija sino un trabajo más global (audiometrías, audífonos, posibilidad de implante, etc).

Nos recomendó los cursos de la clínica John Tracy que pudimos seguir a distancia.

Más adelante, FER nos animó a realizar el curso de verano para padres en la clínica John Tracy y para allá nos fuimos en julio del 2007 y la experiencia fue sencillamente genial.

Los cursos que allí se impartían tenían respuestas para todas nuestras preguntas y a todos los niveles.

Nos permitió conocer más en profundidad en qué consistía la TAV™ y ver que mientras nosotros asistíamos al curso nuestros hijos hacían también un “intensivo” de TAV™.

Al finalizar el curso nos dimos cuenta de cuánto había avanzado Nerea en 15 días y vimos en toda su amplitud el gran trabajo que hace FER.

Descubrimos que sus audífonos no le daban la ganancia suficiente y que su candidatura a un implante era muy clara.

Al volver a Madrid nos pusimos manos a la obra y cambiamos el audífono y entramos en el programa de implantes del Hospital de La Paz.

Entretanto Nerea iba aprendiendo y se comunicaba cada vez mejor.

Tengo grabado en la memoria cómo aprendió los colores, los números, los nombres de los animales… en fin tantas cosas.

Después de pasar todas las pruebas a Nerea la implantaron el 26 de febrero del 2008 y aquí quiero hacer un paréntesis para darte las gracias FER (y a otras personas por supuesto) a la hora de explicarnos en qué consistía y qué avances íbamos a ver en Nerea.

En abril del 2008 hicieron la primera programación a Nerea y a partir de aquí su evolución ha sido simplemente espectacular.

También a partir de aquí he tenido el apoyo de FER: a la hora de interpretar audiometrías, a la hora de programar, a la hora de plantear la posibilidad de un segundo implante, a la hora de seguir usando estrategias para que Nerea siga adquiriendo el lenguaje.

Resumiendo: Al mirar las cosas con perspectiva veo que la TAV™, que FER tan bien aplica, es un tipo de terapia global que incide además de aspectos de rehabilitación del lenguaje otro tipo de aspectos que son muy importantes:

El tener  los medios técnicos (audífonos, implante, FM) verificados para que nos den la máxima ganancia para Nerea.

El diálogo constante con la profesora, la logopeda de apoyo, la dirección en  el colegio de Nerea (va al colegio público Siglo XXI) .

Su presencia en las últimas programaciones para que el mapeo sea lo más adecuado para Nerea.

El observar el desarrollo psicológico de Nerea.

El consejo y apoyo en todas las dudas que tenemos y que ella siempre trata de resolver.

Y ahora… ¡Estamos en el 2015! Y la historia continúa…

A Nerea le implantaron de su segundo oído el 20 de octubre de 2009 y las ventajas de oír bilateralmente se notaron muchísimo, su avance desde entonces ha sido espectacular.

En septiembre de 2010 nació su hermana Zoe. Empezó primaria en el mismo colegio y ese año incluso la cambiaban de sitio porque hablaba en clase (os podéis imaginar mi cara diciendo “ya hablaré con ella para que no hable tanto en clase” y por dentro FELIZ DE LA VIDA).

Bueno y así llegamos a 2015 y Nerea ya tiene 10 añazos –como dice ella-, le encanta la música (concierto de Abraham Mateo, Frozen Karaoke, la de Enrique Iglesias, Shakira, etc) y se lo pasa muy bien cantando, está en el equipo de baloncesto del cole, en el equipo de gimnasia deportiva, aquí abro otro paréntesis para dar las gracias a NAIRA por sus consejos con respecto a la importancia de estar en un grupo para mejorar sus habilidades tanto lingüísticas como sociales.

Está estudiando cuarto de primaria y es muy buena estudiante y adivinad en que asignatura saca mejores notas:… sí, en lengua española y en inglés.

Podría estar escribiendo eternamente lo FELICES QUE ESTAMOS DE HABER SEGUIDO ESTE CAMINO JUNTOS.