LA OMS (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD) ADOPTA UNA RESOLUCIÓN HISTÓRICA EN CUESTIONES DEL CUIDADO DEL OÍDO Y LA AUDICIÓN

LA OMS (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD) ADOPTA UNA RESOLUCIÓN HISTÓRICA EN CUESTIONES DEL CUIDADO DEL OÍDO Y LA AUDICIÓN

Por Mariana Mejía Turnbull M.Sc.

En Ginebra, Suiza, el 31 de mayo del año en curso, la Asociación Mundial de la Salud – comité de toma de decisiones más importante de la OMS –, aprobó una resolución en pro de la salud auditiva. Ésta consiste en promover la prevención y control de las principales causas de la pérdida auditiva, así como la creación de programas de detección e intervención temprana para infantes, niños, jóvenes y adultos mayores dentro de los sistemas de salud primaria en todo el mundo.

¿Por qué es esto una buena noticia?

Porque significa que, los países que son miembros de la OMS (entre ellos, nuestro país), están obligados a crear políticas y propuestas que tomen en cuenta el cuidado del oído y la audición. Entre las cuales deben ir incluidos la integración de servicios de atención audiológica en el sector primario, la colecta de datos epistemológicos para investigar las causas y los factores que afectan la audición en cada país, programas de entrenamiento y desarrollo de profesionales y especialistas en audición, programas de vacunación mejorados, así como campañas de tamizaje y tratamiento audiológico para infantes, niños, adultos mayores y población en riesgo. También plantea mejorar el acceso a la tecnología de amplificación de alta calidad, así como a la comunicación y la información.

 

Y no sólo es responsabilidad de cada uno de los países miembros, sino también, la OMS debe cumplir con ciertas obligaciones, como el continuar con sus esfuerzos de crear conciencia y promover la salud auditiva, desde una postura de validación científica y de esta manera, planear e implementar estrategias para el cuidado del oído y la audición en países en desarrollo, así como programas de tamizaje y tratamiento de la pérdida auditiva. También se compromete a continuar sus esfuerzos por prevenir la pérdida auditiva inducida por ruido, en especial en situación recreacional, así como la creación de un protocolo estandarizado para la evaluación de la misma.

 

George Tavartkiladze, secretario general de la Sociedad Internacional de Audiología (ISA), expresó que “la ISA, junto con muchos socios que han dedicado su esfuerzo incansable a la causa, celebran este momento histórico que promete impactar profundamente el cuidado de la audición en todo el mundo”.

En julio del 2017, la OMS tendrá una nueva reunión en su corporativo en Ginebra, en la cual se discutirán los procesos y un posible cronograma de las acciones a tomar para comenzar a aplicar y tomar medidas en pro de la resolución. En Aurea estaremos atentos a los cambios que se avecinan, y continuemos promoviendo la mejora en los servicios de atención para los niños con pérdida auditiva y sus familias, buscando empoderar a los padres así como a los niños, para que sean voceros de sus necesidades y el cambio sea realmente positivo para todos.