La importancia de la escucha en la educación bilingüe

Captura de pantalla idiomas

Richard Vaughan es un experto en el aprendizaje del inglés, fundador de las escuelas Vaughan Systems, Vaughan TV, Vaughan radio y Vaughantown, un programa de inmersión para nativos. En la III Conferencia sobre Educación Bilingüe, organizada por t-oigo (www.t-oigo.com), participó como exponente dando importancia a la escucha y al aprendizaje de otro idioma y, aunque no es especialista en el área de la hipoacusia, podemos asociar sus conocimientos con el trabajo a diario con nuestros niños y la adquisición del idioma a través de ayudas auditivas.

Dentro de la conferencia comentó que al aprender un idioma una persona adquiere la habilidad para controlar el entorno comunicativo, dando énfasis en que lo que cuenta es la eficacia de comprensión del mismo. “En lo expresivo no es necesario ser perfecto, aunque sí en lo auditivo; es necesario entender todo. Toda la comunicación comienza en el oído; si uno no oye no entiende los significados”. Es por esto que la Terapia auditiva-verbal se basa en el uso de herramientas para favorecer la comprensión del lenguaje hablado a través de la audición y siguiendo el patrón evolutivo de una persona con audición típica.

Existe una diferencia entre “Escuchar” y “Oír”, definiendo el primero como la capacidad de capturar, registrar y comprender el mensaje y el segundo, como la capacidad de extraer aspectos específicos del idioma, por ejemplo, al discriminar los sonidos.

En la comunicación lo que importa es que el objetivo de la misma se cumpla. La comunicación verbal es el vehículo de comunicación para otros fines y el idioma es un vehículo de comunicación.

Tomando en cuenta estos comentarios, podemos concluir que lo aplicable a personas sin pérdida auditiva es aplicable a personas con pérdida auditiva, es decir, nuestro objetivo es que nuestros niños puedan comunicarse de manera eficiente a través del idioma materno y de otros idiomas, ya sea como un bilingüismo real o como una segunda lengua, exponiéndolos de manera constante a éste y de manera natural a través de la audición.

A continuación puedes acceder a la artículo completo de Richard Vaughan en T-oigo.com:

http://www.t-oigo.com/did_detail.lasso?did=X708bda664660d974