Fernanda es invitada a formar parte de la mesa directiva de la AGBell

Los sueños se vuelven realidad

Cursaba el primer año de la Licenciatura en Neurolingüística. Mi fascinación por el cerebro y por el desarrollo infantil permeaba todas mis ideas, pensamientos y acciones. Mi vocación era clara: acompañar a niños y niñas con dificultades en el desarrollo hacia una vida independiente y plena. Nunca imaginé que la hipoacusia infantil sería un área en la que me terminaría desenvolviendo profesionalmente. Me parecía complejo y, desde el punto de vista de la oralización, en muchos casos desesperanzador. Soy consciente de la importancia que tuvieron la Clave Fitzgerald, el uso de la lectura labial, el trabajo por campos semánticos y los métodos alternativos de comunicación en el ámbito de la rehabilitación del sordo en un determinado momento de la historia. Sin embargo, los resultados que yo observaba en niños y niñas estimulados a través de dichos medios en el entorno que yo conocía, no me convencían ni me motivaban.

Un día, estando en clase de “Metodología de la enseñanza del lenguaje al niño sordo I” con la Dra. Lilian Flores, primera profesional certificada en Terapia Auditiva-Verbal en nuestro país, vi un destello de luz. Ella nos habló de la existencia de la Alexander Graham Bell Association for the Deaf and Hard of Hearing, cuya sede está en Washington, DC (www.agbell.org). La AGBell es un organismo que trabaja globalmente para asegurar que las personas con pérdida auditiva puedan escuchar y hablar. Proveen soporte, información y recursos para familias y profesionales. Los resultados de los niños y niñas rehabilitados a través de este enfoque, cuyos precursores fueron Hellen Bebee, Doreen Pollack y Daniel Ling, entre otros, fueron la fuente de esperanza que tanto necesitaba.

Dentro de los recursos ofrecidos por la AGBell se encuentra la Certificación en Terapia Auditiva-Verbal, siendo el único organismo validado internacionalmente para ofrecer dicha acreditación. En su momento y, hasta la fecha, la certificación únicamente era posible conseguirla teniendo un dominio del idioma inglés. Actualmente, la AGBell está haciendo grandes esfuerzos para que muy prontamente, esta acreditación, sea accesible en español. Si quieres informarte acerca del proceso de certificación da click aquí.

Dentro de mi atención profesional siempre estuvo presente la hipoacusia infantil. Con la finalidad de proveer una atención óptima, decidí certificarme como Especialista en Audición y Lenguaje Oral, Certificada en Terapia Auditiva-Verbal (LSLS Cert. AVT). En el año 2008, hace ya 10 años, tras haber presentado el examen en Milwaukee, recibí con inmensa alegría la noticia de mi certificación. En la página de la AGBell puedes informarte acerca de los profesionales certificados en tu país.

Dediqué mucho tiempo a estudiar y prepararme para este momento que, sin duda, ha sido una gran inversión para mi carrera profesional y, sobre todo, para el beneficio de todas las familias a quienes he tenido el honor de acompañar. Hoy, el sueño es aún más grande: poder acompañar a profesionales de habla hispana que deseen obtener la Certificación en TAV. Existe una enorme carencia de profesionales especializados en el área en países de habla hispana. La demanda de servicios en Iberoamérica es muy grande. En Aurea damos atención a familias de 24 estados de la República Mexicana, Colombia, Argentina, Canadá, Estados Unidos y España.  Necesitamos ser más personas quienes contemos con una formación en prácticas basadas en evidencias dentro del ámbito de la pérdida auditiva.

Dentro del contexto relatado, se enmarca la inmensa alegría experimentada tras recibir la invitación por parte de la AGBell a formar parte de la mesa directiva. Como miembro, me hace sumamente feliz poder formar parte de este grupo de grandes profesionales del ámbito internacional. Me interesa que la información y la formación sean accesibles para quienes hablan español y desean certificarse. Para mí ha sido la flama que ha encendido e iluminado a su vez a muchos niños, niños y sus familias. Deseo que dicha chispa de luz sea accesible para quienes deseen contribuir al campo de la audición y el lenguaje oral. Si éste es tu caso y tienes preguntas acerca del proceso de certificación, no dudes en escribirme. Ojalá te pueda orientar.

Antes que toda otra cosa, la preparación es la clave para el éxito.

Alexander Graham Bell. Científico británico.