Conferencia de John Tracy Clinic en España

Durante el pasado mes de marzo, se llevaron a cabo las jornadas de John Tracy Clinic organizadas por  T-oigo en España. Éstas se llevaron a cabo en las ciudades de Madrid, Toledo y Barcelona con una participación de aproximadamente 500 personas. El grupo de ponentes se conformó por: Mary Beth Goring, Fernanda Hinojosa, Sonia Alcalde, Naira Delgado, Luis Lassaletta, la Junta Directiva de t-oigo, Wendy Wisbaum, Christine Avery, y Manuel Atienza.

Uno de los objetivos principales de este evento, fue dar a conocer todos los recursos que ofrece la JTC a las familias y profesionales. De igual manera, se dio una explicación acerca de la Terapia Auditiva-Verbal y de las principales estrategias para el desarrollo de los niños con pérdida auditiva.

Además, se proporcionaron estrategias para integrar el bilingüismo y sus pautas, se habló de la parte médica explicándose la cirugía de implante coclear, así como la importancia de los grupos de trabajo y la rehabilitación. Por otro lado, se tocaron temas relacionados con la parte psicológica que enfrentan los familiares con hijos o hermanos con pérdida auditiva y se explicaron las fases de duelo.

Algunos de los comentarios que se recibieron por los padres con respecto a las jornadas se mencionan a continuación:

  • Formación muy enfocada a las familias. Ejemplos prácticos y propuestas, la multitud de conocimientos que te aportan, y sobre todo, la posibilidad de tener contacto directo con ellos para que conozcan y valoren a nuestra hija. Esto te hace darte cuenta de muchas cosas que no van bien y puedes mejorar
  • Ideas que dio Fernanda para mejorar la escucha y el habla de los niños. Todas, perfectamente justificadas, de por qué era así. El tema del bilingüismo, la capacidad de los niños de poder desarrollar 2 o más idiomas. La importancia que dieron tanto Mary Beth como Fernanda a la familia. Los hermanos, que son tan importantes para los niños con deficiencia auditiva. El poder compartir con otros padres, que están en la misma situación que nosotros, sus experiencias, ideas.
  • Se trata de información muy útil cuando afrontas el problema de la sordera de tu hija, cuando más perdido estás.
  • Conocer a otras familias y tener acceso a información muy útil para mis hijos sobre TAV.
  • Me ha parecido todo muy útil. No sabría decantarme por una sola cosa. Hemos aprendido, compartido. Han sido dos días muy intensos en lo personal. Compartir con otras familias nuestras preocupaciones, conocimientos ha sido para nosotros muy importante. Para nuestra hija, con hipoacusia, ha sido genial el contacto con otros niños iguales a ella. Ella en el cole se siente diferente porque no hay nadie que lleve audífonos. Quiero expresar mi profundo agradecimiento a todas aquellas personas que han colaborado en la organización de este evento.
  • Los consejos que dio Fernanda Hinojosa acerca de la terapia auditiva verbal. Conocernos las familias y compartir experiencias. La buenísima organización gracias a la cual los niños se lo pasaron fenomenal. Muchas gracias Dale eres un gran ejemplo para todos y ojalá nuestros hijos puedan llegar tan lejos como tú.

Las conferencias que se llevaron a cabo durante la jornada ya están disponibles en el canal de YouTube para que tanto profesionales, como padres de familia, puedan visualizarlos y aprender de ellos. Para la preferencia de los miembros de la familia Aurea, les compartimos los links: